Anibal Núñez: gloria a la deserción

“Se cuenta que la cena / se enfrió. Declinaban los oros del otoño” (p. 17). En el poemario Alzado de la ruina (1983; Editorial Delirio, Colección Farmacia degli Incurabili, 2014), el idioma no es un hecho impersonal, un mero instrumento en sus relaciones con la comunidad, sino una forma de descifrar la realidad. Los poemas de Aníbal Núñez (1944-1987) nos dicen quién (y qué) somos; son lugar donde habitar, donde exilarse.

Alzado podría considerarse así una especie de manifiesto que consigue su objetivo. Nos convence por la calidad de sus poemas, no por la defensa de sus proposiciones. Su poesía moderna (y modernista) suena como si hubiera sido traducida de una lengua extranjera, secreta y oculta. Su estilo innovador, nada accesible, promueve una poesía única, que aúna de forma sutil las más diversas influencias. La poderosa voz de Alzado no solo influye en la poesía contemporánea, sino que ilumina con su acento la futura.

La revista Cuadernos de Creación, de la editorial Palimpsesto 2.0, se hace eco de mi reseña en su número 17, edición digital. Tras el verano, la publicación en papel.

https://palimpsesto2punto0.com/2015/06/20/anibal-nunez-gloria-a-la-desercion/

Alzado de la ruina_Aníbal Núñez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s