“Canto al vino”: manuscrito inédito de Vicente Núñez y estudio crítico de Leonor Martínez Serrano

“Con todo y ser lo más sutil y etéreo de la tierra, su consistencia es tanta que puede soportar el peso del espíritu. Él congrega porque dispersa, él se impone porque sabe rendirse. Cuando ya habíamos aniquilado todas las artimañas de la forma, él nos arrastra al fondo de la convivencia. Cuando perpetramos la mentira diaria, él nos instala en la cúspide de la libertad. Cuando envilecemos el habla en las tribunas de la infamia, él nos devuelve el son entero del primitivo hablar del hombre. Si su arrebato nos otorga equilibrio y mesura, el sosiego profundo de su perfume hace que sea valeroso y sólido nuestro vivir”. (Vicente Núñez, CANTO AL VINO).

“El vino, que desata la lengua y alivia las penas, es, justo en este fragmento de prosa poética de gran belleza, sendero que arroja al ser humano al conocimiento. Beber vino con cabeza es sinónimo de fluir y de zambullirse en una forma de creatividad más pura. Por eso lo bebieron en otro tiempo Li Bo, Ernest Hemingway y el propio Vicente Núñez, en El Tuta de Aguilar de la Frontera, esa atalaya desde la que contempló impasible el mundo en su indetenible devenir”.

Así concluye “In vino veritas: felicidad y verdad en “Canto al vino”, un poema inédito de Vicente Núñez”, estudio crítico del poema a cargo de la profesora universitaria Leonor Martínez Serrano. Reproducimos aquí el poema manuscrito de Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926 – 2002), junto al texto crítico que lo acompaña, adelanto del volumen IV Jornadas VN, conferencias que en torno a la figura del poeta aguilarense se celebraron el 5 mayo de 2015 y que aparecerá en breve, con aportaciones, entre otros, del poeta Juan Antonio González Iglesias, y los críticos Antonio Portela y Cristina Martín Iglesias.

Ambos documentos son cortesía de Vicenta Márquez Núñez, sobrina del poeta y directora gerente de la Fundación VN.

Poema Canto al vino, de Vicente Núñez

Canto al vino. Leonor

VN en Plaza Octogonal

Anuncios

2 comentarios en ““Canto al vino”: manuscrito inédito de Vicente Núñez y estudio crítico de Leonor Martínez Serrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s