Ernesto Cardenal: “Y el ángel me dio un cheque del National City Bank”

“Me contaron que estabas enamorada de otro hombre / y entonces me fui a mi cuarto / y  escribí ese artículo contra el Gobierno / por el que estoy preso”. Apenas cuatro versos, pertenecientes a la sección octava del poema de Ernesto Cardenal Epigramas (1961), resumen amor y lucha en un impulso inversamente proporcional al de gran parte de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Los primeros poemarios del sacerdote católico y activista social nicaragüense Ernesto Cardenal (1925) ya están disponibles en un único volumen gracias a Ediciones UDP y el recientemente publicado Poesía inicial (2015), cartografía de un escritor esencial, revolucionario, espiritualista, cronista de la inhumanidad del hombre contra el hombre, visionario escalofriante, historiador cósmico.

Los poemas contemplativos, espirituales de Gethsemani, Ky (1960), fusionan las preocupaciones sociopolíticas de Cardenal con su vocación religiosa. Sus Salmos (1964) trazan la evolución del universo, la Tierra, y la humanidad: “Alabad al Señor en el cosmos / Su santuario / de un radio de 100.000 millones de años luz”. Por último, la plegaria que da título a la colección Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), es una súplica a Dios para que reciba en su seno a Marilyn Monroe, pero sobre todo para que responda a la última llamada telefónica de la actriz suicida. La visión de pesadilla de “Apocalipsis”, nos parece hoy más profética que entonces: “Y el ángel me dio un cheque del National City Bank / y me dijo: cambia este cheque / y en ningún banco lo pude cambiar porque todos los bancos habían quebrado”.

Nayagua 23, Revista de Poesía, de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, Segunda época / Febrero de 2016 a cargo de la poeta Julieta Valero. Entre otros contenidos, poemas de Mercedes Roffé; reseñas:  Nada se pierde, de Jordi Doce (por Andrés Catalán), Movimientos insomnes, de Clara Janés (por Noni Benegas), Serie, de Vicente Luis Mora (por Antonio Monge), Luto (1995 – ), de Juan Soros (por María Solís), y por último mi reseña de Poesía inicial, de Ernesto Cardenal.

http://www.cpoesiajosehierro.org/web/index.php/nayagua/item/nayagua-23

poesia-inicial-640x1024

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s