John Fowles: caos verde

El árbol (Impedimenta, 2015) es una de las pocas obras de no ficción de su autor, el británico John Fowles (Leigh on Sea, Essex, 1926 – Dorset, 1988). Publicada por primera vez en 1979, sigue siendo una provocadora meditación sobre la conexión entre el mundo natural y la creatividad humana, además de un poderoso argumento en favor del control de ambos: “No hay frutos para aquellos que no podan (…) aquellos que cuestionan el conocimiento ancestral (…) aquellos que se esconden en árboles inexplorados (…) los traidores a la causa humana”.

En el libro, Fowles relata su propia infancia en Inglaterra y describe cómo se rebeló contra la obsesión de su padre, de firme carácter eduardiano, por sacar rendimiento cuantificable de un bien podado huerto de árboles frutales, lo que devino en su gusto por lugares de belleza desordenada, donde la vegetación, sin propósito, muestra su lado más salvaje, “un caos verde (…) que nosotros, simios brillantemente intencionales, podemos utilizar y explotar a nuestro antojo, con una conciencia libre”.

Pilar Adón consigue verter al castellano la ecléctica gama de asociaciones que establece el autor de La mujer del teniente francés (1968). Fowles alude a teóricos sociales, economistas, antropólogos y artistas de un tipo u otro, proponiendo la tesis de que una disminución en el espíritu creativo coincide con el ascenso del capitalismo: “Podemos extraer un corolario espiritual de la forma en que estamos deforestado y desnaturalizando nuestro planeta. Al final, lo que haremos será defoliarnos y desnaturalizarnos a nosotros mismos”.

Enlace a la revista Sonograma Magazine, que en su número de febrero se ocupa de mi reseña del libro de Fowles:

El árbol

El arbol_Portada

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s