Juan Benet: entre lo arcaico y lo contemporáneo

La grandeza de un libro puede ser su lastre. Una de las razones por las que muchos se han apartado del Quijote es que no pueden leerlo sin sufrir el peso cultural de cada palabra. Una pena, porque Cervantes pretendía, sobre todo, entretenernos. Un escritor quiere de nosotros, o no tiene derecho a pedir más que, inteligencia, buena fe y unas horas de nuestro tiempo. Dejando a un lado sus laureles, ¿qué queda de la obra del del novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista e ingeniero Juan Benet (Madrid, 1927 – 1993)?

Una prosa de intensidad excepcional, sostiene la escritora, crítica literaria y ensayista argentina Nora Catelli (1946) en Juan Benet. Guerra y literatura (libros de la resistencia, 2015). Profundizar en la esencia de la Guerra Civil española (1936-39) es la trama de muchas de sus novelas. Las concatenaciones de historias, heredadas del caos del pasado, en Herrumbrosas lanzas (1986), según Catelli, demuestran que “cualquier relato que se ocupe de lo humano – novela, cuento, crónica – trata de la guerra”. Por lo tanto, al hablar de un conflicto bélico, Benet no sólo habla de un país: habla de sí mismo. De esta forma, la trama se reconfigura y asume una nueva dimensión.

Sonograma Magazine és una revista de pensament musical i difusió cultural en línia en V.O., d’accés obert. Sonograma Magazine aposta per la qualitat del contingut, per la utilització de les noves tecnologies i per la creació d’un espai de cooperació cultural amb altres països. La revista es publica trimestralment: gener, abril, juny i octubre.

Juan Benet: entre lo arcaico y lo contemporáneo

P9-Cubierta-Nora-Catelli-191x300

Anuncios

Un comentario en “Juan Benet: entre lo arcaico y lo contemporáneo

  1. Albergo las más acerbas reticencias con respecto a exégetas, panegiristas y, en general, hacia todo ese cuerpo de forenses de la literatura que al amparo del funesto signo pedagógico de los tiempos sustancian con sus inanes despieces un cuerpo de doctrina que da fundamento al que ya se puede considerar como el único género literario que estos tiempos, modernos y envejecidos a la par, han producido: la didáctica infantil.

    Es por eso por lo que miro con no poco recelo un nuevo libro que viene, según confesión de la autora, a explicarnos cómo leer a Juan Benet. No se trata pues de un ensayo sobre la prolija obra del escritor, ni de la publicación del sedimento que la lectura de sus libros ha dejado en ella, ni siquiera de una refutación de los postulados estilísticos benetianos. Afirma, con el natural descaro propio del que se cree investido de una ciencia que a los demás solo puede sernos ajena, que nos va a enseñar cómo leer al escritor regionato.

    Es esa y no otra la razón por la que no voy a comprar el libro de Nora Catelli (1). Como mucho, esperaré cinco o diez años a que un amigo me informe en confianza de que todo el aparato pedagógico con el que la obra viene precedida era poco más que un artefacto publicitario y que en realidad cometí un error de juicio que, gracias a alguna librería de lance o a la compra de una copia de su quinta edición, aun puedo subsanar.

    Item más, el propósito didáctico de la autora quizá disuada al lector habitual de Benet, autor de quien cuesta creer que hubiera sido complaciente con ese imperativo pedagógico del que hoy en día cualquier hijo de vecino se cree investido. Nada se hubiera agradecido más que la lectura matinal (en esa hoja de periódico macilenta y par que acoge anuncios de fontanería, la muerte de un torero lucense y la presentación de una dudosa belleza patronal) de uno de aquellos artículos benetianos que partiendo de una observación aparentemente provinciana y anodina acababan por sustanciarse en una elegante pedrada a la cabeza de un tótem de la cultura, a un politicastro ambicioso, a un literato amanerado, o, así lo quisiéramos, a una legión entera de pedagogos de cuarta que transforman la lectura de libros en un anquilosado y soporífero ejercicio de “comprensión lectora”, de aquellos que uno detestaba porque el análisis sintáctico se la daba tan mal como evitar que la mirada se perdiera hacia el escote de la profesora.

    Le saluda cordialmente
    José Antonio Martínez Climent
    En Alicante, a 25 de agosto de 2016.

    ———————————————–
    (1) Juan Benet. Guerra y literatura
    Nora Catelli
    Formato: 13,5x21cm.
    160 Páginas
    Colección Paralajes 9
    1ª edición: Octubre de 2015
    ISBN: 978-84-15766-22-3
    Véase:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/08/babelia/1470662594_933811.html

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s