Reseña de “Libros, secretos” de Jacobo Siruela en Revista Clarín

“La nueva entrega ensayística del escritor y diseñador gráfico Jacobo Fitz-James Stuart, Martínez de Irujo, conde de Siruela (Madrid, 1954), Libros, secretos (Atalanta, Memoria mundi, 2015), es un compendio de estudios y disertaciones que parecen concebidos por la mente de escritores como Kafka y Poe, una colección de artículos que tampoco es un libro, sino toda una biblioteca que contiene lo que ha sido o podría haber sido escrito. “El despertar de Finnegan” es un mapa que conduce no sólo a Finnegans Wake (1939), la más críptica de las obras del irlandés James Joyce, sino al laberinto de la imaginación. “Formas de pensamiento” sostiene un espejo frente a la modernidad, esa “tensión de opuestos, aparentemente inconciliables, entre el conocimiento interior propugnado por las corrientes espirituales de todos los tiempos y el conocimiento del mundo exterior inducido por la metodología científica”. “La metáfora absoluta” supone una nueva promulgación del sueño, a la luz de lo que la paleontología, la biología evolutiva y la genética nos revelan. La contemplación nos permite encontrar nuestro lugar en el universo. Como escribió Charles Darwin, “si, como dicen los poetas, la vida es sueño, en ese viaje, las visiones nos ayudan a pasar la noche”. Libros, secretos lanza piedras contra las cavernas subterráneas de nuestra mente. Su autor nos lleva a lo largo de sus pasillos, nos hace escrutar sus esquinas para revelarnos formas e imágenes extrañas. Las reverberaciones nos ayudan a rastrear las dimensiones de esos espacios, a vislumbrar sus resquicios para sumirnos, por último, en iluminaciones repentinas y deslumbrantes.”

La revista en papel Clarín publica, en su número 121 de enero/febrero, mi reseña de “Libros, secretos” de Jacobo Siruela.

Adjunto enlace al índice de la revista:

Se puede descargar el pdf aquí: