La magia oculta de Vicente Núñez en Revista FronteraD

Poeta, filósofo y crítico literario, Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926–2002) vivió fascinado por las máscaras, los personajes, los disfraces. Pensaba, como T. S. Eliot, que “habrá tiempo, / para preparar un rostro con el que cumplir con los rostros a los que nos enfrentamos”. Tuvo, como Fernando Pessoa, multitud de facetas. Es lo que descubrimos al releer su obra: el motivo por el que su poética es inagotable.

En la edición de su Poesía (Visor, 2008) y Sofismas (Visor, 2010) a cargo del también poeta, crítico literario y traductor Miguel Casado, así como de las carpetas ‘Himnos a los árboles’ (Fundación VN, Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, 2014) o Vicente Nuñez: crítico de arte y literatura (Fundación VN, CEP-Priego Montilla, Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, 2014), se encuentra una comprensión lúcida del destino, de la vida y la muerte; una aceptación desgarradora y serena, al mismo tiempo.

“Fronterad es una revista de momento solo digital, con sede en la nube, centrada en el periodismo narrativo, la crónica y el ensayo (porque duda de que muchas noticias lo sean en realidad), y que intenta explicarse el mundo y explicárselo a quien se haga preguntas: una inmensa minoría, tal vez. (…) Se escribe en español, pero no se define como española. Fronterad entiende que el mundo no es susceptible de ser segmentado en ámbitos artificiales como internacional, nacional, local, economía o cultura.”

Gracias a Revista Fronterad por acoger entre sus páginas mi ensayo retrospectivo sobre el poeta cordobés, que podéis leer siguiendo este enlace:

http://www.fronterad.com/?q=14797

La imagen reproduce libros gigantes con poemas de Vicente Núñez en el centro de la Plaza de San José, en junio de 2016. Foto cedida por Jesús Prieto Moreno. Fuente: prismalavista.com

La magia oculta de Vicente Núñez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s