EL PARPADEO INSUSTANCIAL DE LOS ESMÓQUINES: William Gaddis en Revista de Letras

“…Sus ojos cerrados, los de ella abiertos mientras se deslizaban inconexos y al unísono en lo que quedaba del día, del pollo al limón y de las gambas con judías pintas, el parpadeo insustancial de los esmóquines y los vestidos escotados de actores y actrices muertos tiempo años atrás y los papeles, cartas e informes”.

Los temas del autor de “Los reconocimientos” (1955) son simples pero universales: la soledad, el dolor, el deseo de compañía, la necesidad de ser respetado y comprendido (“No eres consciente de cuántos envidiamos las dotes que tienes, no hay más que ver la cantidad de malos poemas y de malos cuadros que hay en el mundo (…) hay gente que escribe no porque quiera escribir sino porque quiere ser escritor”), el sexo, la lucha por la supervivencia.

“Su pasatiempo favorito” (Sexto Piso, 2016. Traducción de Flora Casas), es la última novela que el autor norteamericano William Gaddis (1922 – 1998) publicó en vida. Al igual que su relato JR (1975), obtuvo el Premio Nacional del Libro de Ficción.

Revista de Letras, publicación digital de crítica cultural. Literatura y Creative Commons | Editores: Albert y David Lladó | Coordinación: Olga Jornet | Canal del diario La Vanguardia, se hace eco de mi reseña en sus páginas:

El parpadeo insustancial de los esmóquines

portada-su-pasatiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s