“Carmen Pardo: la mirada bífida”en FronteraD

The rest is silence: lo demás es silencio. O también “descansar es callar”. Y viceversa. Cuando Hamlet dice lo anterior, quiere decir, entre otras cosas, que está dispuesto a morir. A enmudecer. Sabe que sus últimas palabras se desvanecerán en esa música inaudita. Porque la muerte es, sobre todo, callada. Nos condena al silencio. Por eso el locuaz Hamlet la teme. Pero la vida es ruidosa y la escucha, parafraseando el título de la ensayista y traductora catalana Carmen Pardo, oblicua.

(…)

La escucha oblicua y En el silencio de la cultura, ambos editados por Sexto Piso, constituyen una relación exhaustiva de los logros y fracasos de una época necesariamente polifónica. Son libros tanto para curiosos como para incondicionales. En ellos, su autora despliega un talento poco común para traducir los sonidos en palabras. Sus metáforas superan el abismo entre las dos artes. Al trazar la trayectoria de la música y la cultura experimental del pasado siglo, Pardo ha escrito, además, una especie de historia impresionista, secreta, de ese tiempo tumultuoso.

La revista digital FronteraD cuenta con un equipo de profesionales «insatisfechos con la oferta informativa actual» y un contenido dividido en cinco grandes secciones. «Brújula» es la sección dedicada a la agenda cultural internacional, mientras que «acordeón» está dedicada a reportajes en profundidad y el periodismo de precisión en los que se abordan diferentes asuntos de actualidad. La información científica y tecnológica encuentra su espacio en «universo elegante»; «sociedad del espectáculo» es el apartado dedicado a la crítica y el ensayo sobre el arte, la cultura y el pensamiento, y «arpa» es una sección que recoge relatos, cómics y videojuegos.

Gracias a FronteraD, que en su entrega del 13 octubre, se ocupa de mi ensayo sobre Carmen Pardo:

http://www.fronterad.com/?q=15131

carmen-pardo2_550

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s