Jenaro Talens: el lenguaje intraducible de la música en Sonograma magazine

El ensayo que nos ocupa sugiere que la armonía es todo y nada. En él, se cita a Lévi Strauss, mientras se enuncia toda una declaración de intenciones: “los hombres hablan miles de lenguas mutuamente ininteligibles (…) si es posible traducirlas es porque poseen un vocabulario que remite a una experiencia universal, pero eso es imposible en la música, porque, al no haber la equivalencia de las palabras, hay tantas lenguas como compositores y todas ellas son intraducibles”. Parafrasea su autor un lema modernista, en primer lugar, pronunciado por el poeta Rimbaud cuando dijo: “Yo es otro” y repetido por Roland Barthes, al anunciar la muerte del autor y de la autoridad.

Esa cita es, al mismo tiempo, un rito de iniciación que nos conduce a La música de Rousseau: la Querelle des Bouffons y la resistencia a la teoría (libros de la resistencia, Colección Paralajes en octavo 10, 2016), del poeta, ensayista y traductor Jenaro Talens (Tarifa, 1946), donde el pretexto es el conflicto que tuvo lugar en Francia, hace dos siglos, entre los defensores de la ópera a la italiana, los “bufonistas”, y los defensores de la polifonía francesa. En realidad, mientras se ocupa de la Francia del XVIII, el ensayo supone una suerte de canonización estética de la España de los últimos 30 años, a través de su división en artistas realistas y reflexivos, “las vivencias y experiencias del mundo y su anclaje paralelo en la reflexión sobre la naturaleza misma del médium con que el artista trabaja”. Talens comienza lamentando el abandono de la melodía. Su ensayo es un mapa nos dirige en peregrinación a los lugares donde una vez se materializó.

Sonograma Magazine és una revista de pensament musical i difusió cultural en línia. Ofereix una mirada pedagògica sobre la cultura de la música i un espai de trobada de la creació musical en cooperació amb altres països. És un projecte innovador, plurilingüe i divers basat en l’ús de les noves tecnologies. Sonograma Magazine es publica trimestralment: gener, abril, juny i octubre; inclou mensualment suplements de matèries interdisciplinàries.

La música de Rousseau

img_jenaro-talens-2-300x158

po10-cubierta-jenaro-talens-la-musica-de-rousseau-205x300

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s