Leonor Martínez Serrano: Europa, torpe aprendiz del espíritu ilustrado

“Europa aplaude es, en fin, un poemario alentado por un claro impulso aforístico. De improviso, el poeta nos sorprende con sofismas que evocan al también ipagrense Vicente Núñez y que se sustentan en la paradoja preñada de sentidos múltiples y elevada a la enésima potencia: “un sol que nos cura / de estar vivos / sin necesidad / claro está / de dejar de estarlo”; “Dejar ese lugar / donde nuestros propósitos de ser alguien / se nos vienen encima”; “Somos distancia // No es posible volver / porque el que vuelve / no es el mismo” (como decía Heráclito, πάντα ῥεῖ, “todo fluye”, y no es posible bañarse dos veces en el mismo río – ni el río ni el hombre son ya lo mismo); “Porque todo / es a veces todo / y todo a veces se diluye / hasta hacerse nada”; “Si el presente / ya es irrespirable / el pasado sería la asfixia”; “Todos los rostros son / uno / escribo / el de alguien que escribe a solas” (el sentido de alteridad es patente en el acto de escritura); “Cuando hablo a solas / hablo contigo” y “Estar en Roma / es una forma de estar contigo”, porque el amor nos redime de la mediocridad y la barbarie. Son estos sofismas fragmentos luminosos y gnómicos, despojados de toda vana ornamentación, que nos empujan hacia espacios diáfanos en el claro del bosque, donde solo hay aire, luz, árboles, cielo azul, y sobran ya las palabras: “Si todo fuera tan fácil / como decirlo / yo lo diría tan claro / que no harían falta las palabras”.”

Lingüista, profesora universitaria y crítica literaria, Leonor Martínez Serrano se ocupa de mi último poemario hasta la fecha, Europa aplaude (Ediciones Paralelo, 2016), en una reseña que podéis leer al completo siguiendo el siguiente enlace:

http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php/4374

El Periódico de Poesía de la UNAM (www.periodicodepoesia.unam.mx) es una publicación en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México, de carácter mensual, que en su edición digital tiene 8 años de existencia. Se editan 10 números al año, dos de ellos bimestrales, correspondientes a las vacaciones de verano e invierno. El primer número se publicó en septiembre de 2007.

Su principal objetivo es el de generar y difundir todo lo referente al quehacer poético en castellano, tanto a nivel de creación como de crítica y traducción. Como edición digital, el Periódico se lee en todo el mundo y conforma una comunidad de lectores, escritores, traductores y críticos de talla internacional y elevado prestigio.

Ejemplares Europa aplaude_I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s