Marina Bianchi y Vicente Núñez: noticias desde Italia

“En Núñez, la ascensión del poeta hacia la belleza del verso tiene su origen en el amor y en la necesidad de cantarlo que, jugando un poco con las palabras y los conceptos como suele hacer el aguilarense, coincide con el amor para la misma poesía” (Patrimonio Literario Andaluz V)

‘Patrimonio literario andaluz (V)’ recoge la continuación del trabajo del Grupo de Investigación 0159 HUM de la Junta de Andalucía, ‘Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz’, que se preocupa desde hace años por mostrar trabajos sobre escritores andaluces para que ninguno de los que tengan merecimientos para ello pase desapercibido.

“Vicente Núñez desempeñaba el doble papel de filósofo y de actor principal en el gran teatro de la vida, en el metafórico escenario de su pequeño pueblo sin tiempo, engañando deliberadamente al público con su escritura rebuscada. Se trata de dos exilios interiores debido a dos razones distintas: el más joven se vio obligado a encerrarse por la enfermedad (…) el mayor por desilusión o simplemente por fe en el personaje que había creado”.

(“Hora fecunda: cartas de V.N. a Fernando Ortiz”)

Ambas publicaciones a cargo de Marina Bianchi, investigadora de Literatura Española y profesora (Professoressa Aggregata) de Literatura Española y de Lengua Española en la Universidad de Bergamo (Departamento de Lenguas, Literaturas y Cutluras Extranjeras), donde da clase desde 2002. Es Doctora en Iberística –Literatura Española– por la Universidad de Bologna (2008), y Licenciada en Lenguas y Literaturas Extranjeras por la Universidad de Bergamo (2002).

Fernando Ortiz (Sevilla, 1947 – Sevilla, 29 de enero de 2014) fue un poeta, crítico literario y articulista español, considerado por varios antólogos como imprescindible para su generación.

Vicente Núñez Casado (Aguilar de la Frontera (Córdoba), 1926 – Aguilar de la Frontera (Córdoba), 2002) es uno de los más importantes poetas andaluces de la segunda mitad del siglo XX. Además de poeta, su obra literaria está compuesta por aforismos y diversos textos en prosa. Estuvo vinculado al Grupo Cántico.

http://www.fundacionvicentenunez.com/

Foto cortesía de Vicenta Márquez Núñez.

foto-vn-revista-feria-2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s