“Philip Whalen: Vacío, no/ Vacante”en Estación Poesía 9

“Lo que pensé/ era una mosca en la ventana era/ Un nudo en la rama ahí afuera// Cerca estaba una mosca de verdad/ Quieta al sol// El viento agitó las ramas la mosca/ no se movía” (“Homenaje a Robert Creeley”). En la poesía del norteamericano Philip Whalen (Portland, Oregón, 1923 – San Francisco, 2002), la intemperie a menudo encuentra su expresión en la auto-tortura, en una necesidad casi pánica de experiencia, por lo general a través de la intuición interior de participar, y su posterior promulgación mediante el lenguaje, sílaba a sílaba, verso a verso. Al leer su antología Cualquier día, (Varasek ediciones, Colección Buccaneers, nº 13, 2016) uno siente que, si se distrae y da un paso en falso, no sólo el poema, sino su hacedor (y con él uno mismo) arderán en llamas o desaparecerán a través de una oscura grieta.

La historia de la literatura del último siglo es inseparable de la de las revistas que fueron aportando nuevas voces y aglutinando movimientos. Sevilla ha tenido algunas emblemáticas, como Grecia, Mediodía o, más recientemente, Renacimiento.

Recuperando esa tradición en un momento en que tantas han desaparecido, el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) puso en marcha #EstaciónPoesía, una revista cuatrimestral en papel (y en la red) en la que poetas, traductores y críticos sevillanos, sean de la comunidad académica o no, compartirán espacio con los mejores autores del panorama poético español e internacional.

Dirigida por el escritor Antonio Rivero Taravillo, cuenta con una larga lista de poetas que, pertenecientes a generaciones distintas y estéticas diversas, tienen como denominador común la excelencia, entre otros, Luis Alberto de Cuenca, José Luis Parra, Pablo Moreno Prieto, Juan Marqués, Ana Patricia Moya, Aitor Francos, José Luis Morante, Marta López Vilar, Valeria Canelas, Mario Vega, Román Piña Valls y Nuria Muñoz.

Mi reseña del poemario de Philip Whalen el Nº 9 ESTACIÓN POESÍA. Aquí el enlace:

http://institucional.us.es/estacion/wp-content/uploads/Estacion9.pdf

portada-cualquier-dia-216x300

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s