LOLITA: LUZ DE MI VIDA, FUEGO DE MIS ENTRAÑAS, CUARENTA AÑOS DESPUÉS

«Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía». Caí rendido a los pies de aquella nínfula cuando la conocí, siendo ambos adolescentes. Desde entonces, el libro que lleva su nombre se ha convertido en una de las pocas obras de ficción que leo una y otra vez, década tras década, y cada vez me parece diferente, como si su hacedor, el ruso, nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899 – Suiza, 1977), y su heroína, me estuvieran persiguiendo de por vida.

A los cuarenta años de la muerte de su autor, he vuelto a leer Lolita (1955; Anagrama, 2016. Traducción de Francesc Roca) para rememorar «una y otra vez esos infelices recuerdos» de Humbert Humbert, el protagonista perseguido por la sombra tenaz del deseo, «la grieta que escindió [mi espíritu] hasta hacer que mi vida perdiera la armonía y la felicidad».

(…)

Oculta Lit es una revista digital de literatura fundada por Diego Álvarez Miguel y Xaime Martínez que nace (y crece) con la intención de apoyar a las literaturas más minoritarias, contribuir a movilizar el aparato crítico y el debate literario, y también tender puentes y romper las barreras que hay entre los países hispanohablantes, buscando una mayor reciprocidad y difusión cultural transoceánica. Nuestro propósito no es otro que arrojar luz sobre las esquinas y esquinas sobre la luz.

Mi reseña sobre Nabokov para Oculta Lit aquí:

http://www.ocultalit.com/narrativa/lolita-luz-vida-fuego-entranas-cuarenta-anos-despues/

PlantGUÍA.qxd

Responder

