Romero Barea presenta WTBTC: un espacio insular, resistente

“No hay conflicto, ni siquiera en las escenas dramáticas. Los personajes comparten el mismo objetivo. El conflicto no es siquiera sutil, por lo que no hay subtexto emocional. El protagonista es cerebral hasta el punto de parecer cobarde. El héroe quiere resolver el misterio, pero le cuesta meterse bajo la piel del lector. El autor no es capaz de construir una sola escena memorable. La novela pierde fuelle, profundidad y resonancia a medida que avanza en las motivaciones, las acciones, el estado de ánimo de los personajes, su historia y su trama. Al final, el resultado acaba resintiéndose.”

A medida que la narración se despoja de la identidad de sus personajes, de su esquema de tiempo, incluso de la realidad de los hechos mismos, el narrador intenta imponer el sentido, hasta que la muerte irrumpe en el relato. Los protagonistas de “WTBTC”, a la deriva en la alienante metrópoli, pronto se dan cuenta de que sus deseos no se cumplirán de forma convencional, por lo que deciden retirarse a su mundo personal. La trama avanza a base de saltos temporales, hasta lograr un estado existencial. Al mismo tiempo que la meditación cómico-filosófica tiene lugar descubrimos un círculo excéntrico de personajes que no son sino el autor de la obra.

Presentamos mi novela WTBTC (Amargord ediciones, 2018). Será el próximo sábado 28 de abril a las 19:00 h, en Librería Botica de Lectores, Avda. República Argentina, 15, Sevilla 41011. Me acompaña el poeta, editor y amigo Mario Álvarez.

Os esperamos.

Gracias, Cristina Cereceda y EntreTanto Magazine por hacerse eco de un fragmento de la novela en su página de libros:

http://www.entretantomagazine.com/2018/04/18/romero-barea-presenta-wtbtc-un-espacio-insular-resistente/

Maquetación 1

La crítica ha dicho de la obra narrativa de Romero Barea:

“… un bello libro muy ambicioso y complejo … una novela escrita desde la poesía, con fragmentos breves y nerviosos cargados de intensidad y significados” (Fernando Iwasaki, prólogo de Hilados Coreografiados).

“… emociones dibujadas con elegancia … universales y eternas”. (Marina Bianchi, número 5 de Duende, Suplemento Cultural de la revista literaria italiana Quaderni Iberoamericani).

“… toda una metafísica, toda una epistemología y una filosofía del lenguaje.” (Leonor María Martínez Serrano, diario Luz de Levante).

“… un complejo rompecabezas poblado por personajes ininteligibles y fluidos, sujetos a una perpetua metamorfosis.” (Rossella Michienzi – Università della Calabria, Revista Quimera).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s