Altiva modestia de Ludwig Wittgenstein

La obra de Wittgenstein es “más un culto que un razonamiento, menos un supuesto razonado que un impulso irracional”.

Un vez la condición de “genio” pasa al lenguaje popular, todas las disquisiciones que emite la entidad así denominada devienen perlas de sabiduría. Cuidado con las atribuidas al matemático Ludwig Wittgenstein (Viena, 1889-Cambridge, 1951), nos advierte el periodista estadounidense Crispin Sartwell (1958): son meros ejercicios de narcisismo, represión y nostalgia.

El discípulo de Bertrand Russell es un hombre de su tiempo, no del nuestro, alega el epistemólogo transoceánico en el número de octubre de 2019 de la revista londinense Standpoint. Y sin embargo, es justo reconocer que el profesor del Trinity College también supo ser radical.

“El saber es desordenado”.

“Standpoint is, as it has always been, a magazine for small conservatives and small liberals. But it is also for small socialists and small greens, and for those who resist pigeonholing on principle”.

“Standpoint es, como siempre ha sido, una revista para aquellos que son algo conservadores y algo liberales. Pero también para aquellos un poco socialistas y un poco verdes, y para aquellos que se resisten, por principio, a ser encasillados”.

Edward Lucas
Manchester Square
18/09/2019

https://standpointmag.co.uk/

Mi artículo homenaje al erudito del Tractatus (1921) en la revista Luz Cultural, espacio de información artística y cultural independiente con contenidos exclusivos. Poesía, Literatura, Arte, Cine, Teatro, Música, Entrevistas, Exposiciones.

Altiva modestia de Ludwig Wittgenstein

GettyImages-89856728

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s