Maurizio Lazzarato entre el estado de derecho y el de excepción

“La mutación del fascismo (…) es sinónima de una nueva transformación de la guerra contra la población, cuya intensidad dependerá de la fuerza de resistencia que se le oponga”.

En su tratado El capital odia a todo el mundo (2019; Eterna Cadencia, 2020; Traducción de Fermín A. Rodríguez), Maurizio Lazzarato (1955) denuncia nuestra tendencia, respaldada por el negacionismo, a respetar la ciencia siempre que no haya nada que cambiar.

“Vivimos una época de indistinción”, apostilla el autor de La fábrica del hombre endeudado (2013), “de hibridación entre estado de derecho y estado de excepción. La hegemonía del neofascismo se mide no solo por la fuerza de sus organizaciones, sino también por su capacidad de odiar al Estado y al sistema político y mediático”.

Mi reseña de la obra del Investigador en el Matisse/CNRS en Le Monde diplomatique en español de marzo de 2021, periódico mensual en papel de análisis crítico e información internacional fundado en 1954, con 60 ediciones internacionales, una publicación de referencia para todos aquellos que queremos no sólo entender sino también cambiar el mundo:

https://mondiplo.com/-2021-03-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s