«Julien Gracq: transitiva realidad» en Le Monde 11/2022

“Nadie comulga de verdad con la literatura si no tiene la sensación de que, en literatura, el todo está presente en la más pequeña parte”.

Al hacer extraño lo familiar, Julien Gracq (Maine-et-Loire, 1910 – Angers, 2007) nos recuerda la necesidad de ir más allá de las versiones limitadas de nosotros mismos. Crescendo, diminuendo: los argumentos del libro Nudos de vida (Ediciones del Subsuelo, 2022; Traducción de Lluís María Todó) son “hilos solamente, procedentes de lo indeterminado y que regresan a él, pero que por un momento se entrecruzan y se aprietan el uno contra el otro”.

La decisión del Premio Goncourt por El mar de las Sirtes (1951) de privilegiar los temas de la pérdida y el duelo permiten que el resultado (“garante de la naturaleza a la vez auténtica y perpetuamente transitiva de la realidad”) nos hable de manera incisiva sobre la condición humana.

Mi reseña sobre el Premio America Award 2006 en Le Monde diplomatique en español, noviembre de 2022, periódico mensual en papel de análisis crítico e información internacional, fundado en 1954, con 60 ediciones internacionales, una publicación de referencia para todos aquellos que queremos no sólo entender sino también cambiar el mundo:

https://mondiplo.com/-2022-11-

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s