El artefacto resultante promueve versiones distorsionadas de esas historias que nos contamos, donde “las ideas de las cosas se toman por las cosas mismas, y lo que apenas entendemos, ¡se explica con palabras que no entendemos para nada!”.
En la novela incompleta Bouvard y Pécuchet, visiones seleccionadas dirigen al lector enajenado al centro de su propia perplejidad: “La sintaxis es una fantasía y la gramática una ilusión”. En orden, se nos muestran las partes separadas del novelista como coleccionista, que llega a una conclusión tan lírica como curatorial, tan taxonómica como metapoética: “El famoso cogito es puro aburrimiento”.
Gracias a Toni Montesinos, redactor jefe de Revista QUÉ LEER, por las imágenes que ilustran esta entrada, así como a su directora Maria Borràs Blancafort, por editar en su número de mayo de 2024 mi reseña de de la reciente reedición de la novela Bouvard y Pécuchet (1881; Eterna Cadencia editorial 2024; Edición y traducción de Jorge Fondebrider), del autor decimonónico francés Gustave Flaubert (Ruan, 1821-Croisset, 1880).
Qué Leer pretende informar de las novedades del mes, de los acontecimientos del mundo editorial y del universo de los escritores con estricto rigor y sentido de la actualidad, pero con estilo desenfadado y el objetivo final de contagiar la fascinación por la lectura.
Qué Leer presenta cada mes reportajes e información de actualidad entorno al mundo de la lectura. Estos contenidos han convertido a la revista Qué Leer en una publicación referente entre los aficionados y profesionales del mundo de los libros.
Más información en el siguiente enlace: