«Gustave Flaubert, el novelista como coleccionista» en Revista Qué Leer de mayo de 2024

El artefacto resultante promueve versiones distorsionadas de esas historias que nos contamos, donde “las ideas de las cosas se toman por las cosas mismas, y lo que apenas entendemos, ¡se explica con palabras que no entendemos para nada!”.

En la novela incompleta Bouvard y Pécuchet, visiones seleccionadas dirigen al lector enajenado al centro de su propia perplejidad: “La sintaxis es una fantasía y la gramática una ilusión”. En orden, se nos muestran las partes separadas del novelista como coleccionista, que llega a una conclusión tan lírica como curatorial, tan taxonómica como metapoética: “El famoso cogito es puro aburrimiento”.

Gracias a Toni Montesinos, redactor jefe de Revista QUÉ LEER, por las imágenes que ilustran esta entrada, así como a su directora Maria Borràs Blancafort, por editar en su número de mayo de 2024 mi reseña de de la reciente reedición de la novela Bouvard y Pécuchet (1881; Eterna Cadencia editorial 2024; Edición y traducción de Jorge Fondebrider), del autor decimonónico francés Gustave Flaubert (Ruan, 1821-Croisset, 1880).

Qué Leer pretende informar de las novedades del mes, de los acontecimientos del mundo editorial y del universo de los escritores con estricto rigor y sentido de la actualidad, pero con estilo desenfadado y el objetivo final de contagiar la fascinación por la lectura.

Qué Leer presenta cada mes reportajes e información de actualidad entorno al mundo de la lectura. Estos contenidos han convertido a la revista Qué Leer en una publicación referente entre los aficionados y profesionales del mundo de los libros.

Más información en el siguiente enlace:

Deja un comentario