«Antifantasías de Agota Kristof» en Revista Quimera de mayo de 2024

“Intento contar mi historia, pero no puedo, no tengo valor, me hace demasiado daño” (Claus y Lucas, 1986 – 1991).

Cuanto más tiempo pasamos dentro de la lúdica, aunque torturada, verborrea de la escritora húngara Agosta Kristof, más nos parece que, en su interior, nada se pierde del todo.

“Miro la ciudad por última vez. No volveré, no quiero morir aquí. No he dicho adiós ni hasta la vista a nadie” (C y L, traducen Ana Herrera y Roser Berdagué).

Uno de los placeres de la lectura de sus ejercicios de reparación consiste en que el final nunca llega, por lo que nos demoramos en el recuerdo de ese ente virtual que impulsa la narrativa.

“Solo existe la cosecha en la tierra, la espera insoportable y el silencio indecible” (Ayer, 1995; Traducción de Ana Herrera).

Las premonitorias antifantasías de la Premio Austriaco de Literatura Europea beben lo mismo de Lewis Carroll que de Franz Kafka o George Orwell. Lo que eleva estas dos novelas, reeditadas por Libros del Asteroide, a la categoría de imperecederas es la sostenida, ventriloquial e impresionista evocación de una conciencia única.

Bienvenidos/as al número 485 de Quimera, de mayo de 2024, «imbuido del espíritu primaveral que altera la sangre y agita los corazones», en palabras de su redactor-jefe y codirector, Jordi Gol: «Arranca mayo, uno de los meses más proclives, con la llegada del calor y del buen tiempo, a la realización de actividades y eventos literarios no solo para organizar las piezas que lo componen, sino también para escribir algunas de ellas».

En esta entrega se edita mi ensayo “Antifantasías”, homenaje a la trayectoria de la escritora húngara Agosta Kristof (Csikvánd, 1935 – Neuchâtel, Suiza, 2011), entre otros Premio Livre Inter (1992), Premio Austriaco de Literatura Europea (2008) o Premio Kossuth (2011).

Y como siempre, Quimera nos ofrece un buen puñado de recomendaciones para acercarnos a la actualidad literaria.

¡Que lo disfruten!

Más información en el siguiente enlace:

Último número

Deja un comentario