“Alain Badiou: alianzas inesperadas” en Le Monde diplomatique de mes de agosto

 “Es preciso que los intelectuales y los diferentes componentes de la juventud estén orgánicamente vinculados (…) que hagan un gesto (…) un paso hacia el proletariado nómada”. Nuestro mal es un reproche a la filosofía posmoderna. La visión post-existencialista de Badiou se articula en una concepción marxista. Su ética se inicia con la experiencia subjetiva, busca la verdad y culmina en la utopía. No en vano, “en política, un pensamiento nuevo solo nace en alianzas inesperadas, en alianzas improbables. En encuentros igualitarios”.

(…)

La filosofía sigue siendo un bastión del pensamiento contracultural. El debate intelectual es ahora más necesario que nunca.  Repensar los atentados de París del 13 de noviembre es una obligación moral. Entre otros intelectuales, el francés Alain Badiou (Rabat, 1937), propone analizar los trágicos eventos a la luz de la lucha de clases. En Nuestro mal viene de más lejos (Clave Intelectual, 2016. Traducción de María del Carmen Rodríguez) adjudica al triunfo del ultraliberalismo, sin contrapeso social o político, todo el mal que nos asola.

Le Monde diplomatique cuenta con 84 ediciones internacionales en 27 idiomas: 41 en formato papel (tirada total de 2,4 millones de ejemplares) y 43 electrónicas. Le Monde, una publicación para los que queremos cambiar el mundo. En su número de agosto, entre otros contenidos, se ocupa de mi reseña del libro de Badiou, al completo.

Nuestro mal_Alain Badiou

Le Monde_agosto 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s