Vicente Nuñez: inextinguible luz

Los placeres recordados involuntariamente, los contratiempos eludidos a conciencia: los rescata el poeta Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, 1926 – 2002) de la desmemoria colectiva para plasmarlos en sus poemas. Una nueva entrega de la Fundación del escritor cordobés, en colaboración con el CEP Priego-Montilla y el Ayuntamiento de su localidad natal, Versos de púrpura extranjera (2020), pone a disposición del lector una selección de ensayos sobre la obra del Premio de la Crítica 1982.

Se globaliza “un fragmento del mundo en el telar de la memoria y los sentidos”, en opinión del poeta madrileño Christian Law. De la Elegía a un amigo muerto (1954) se ocupa la novelista y traductora estadounidense Sue Burke, una larga composición que “descubre detalles de momentos compartidos en esta vida, recuerdos atesorados que se oponen a la distancia que ahora impone la muerte”. Desenreda la doctora en Filología Hispánica Beatriz Martínez Serrano sus reordenamientos: “cada una de esas influencias constituye una tesela y todas ellas conforman el maravilloso mosaico de su obra poética”. Simplifica la crítica andaluza Leonor Martínez Serrano los procesos de la posteridad de “una luz inextinguible en su interior, a pesar de los rigores del exilio autoimpuesto”.

Gracias a Culturamas, revista de información cultural en Internet, independiente y de espíritu colaborativo, por incluir entre sus páginas mi artículo sobre  al Premio Andalucía-Luis de Góngora y Argote de las Letras. Para leerlo al completo, seguir el enlace:

https://www.culturamas.es/2021/03/25/vicente-nunez-inextinguible-luz/

Deja un comentario